ÁREA DE TERAPIAS ALTERNATIVAS

 

              La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina') es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.


                Cuando hablamos de medicina alternativa, por supuesto, tenemos en cuenta lo nombrado anteriormente, pero desde un punto de vista diferente.


                En la medicina alternativa el paciente será visto como un todo indivisible, en el que se producen distintas reacciones que interaccionan unas con otras. Mientras el organismo tenga un equilibrio en dichas reacciones la salud está asegurada, pero, cuando el organismo se desequilibra aparece la enfermedad.


                Las alteraciones que llevan a un organismo al desequilibrio, pueden catalogarse básicamente en dos tipos, las intrínsecas (alteraciones producidas por desequilibrios en el funcionamiento interno del organismo en toda su extensión), y las extrínsecas (aquellas alteraciones que provienen del medio donde vivimos).


                Desde el “Instituto de medicina alternativa” proponenemos tratamientos alternativos a la farmacopea (fármacos convencionales de origen químico), teniendo en cuenta la no agresión e intoxicación del organismo, así como las técnicas de tratamiento o diagnóstico, menos agresivas e invasivas, con el fin de restablecer el estado de salud sin dañar o producir efectos secundarios.