ÁREA DE PSICOLOGÍA Y TERAPIAS EMOCIONALES

 

 

 

 

 

      La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

 

       La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las condutas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

 

      A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

 

 

 

PSICOLOGÍA CLÍNICA

 

      Se llama a la rama que se encarga de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.

 

       Muchos pesares se nos manifiestan por nuestra agitada vida cotidiana, teniendo que lidiar con el estrés, el cansancio, el agotamiento y muchas presiones que nos da el mundo que nos rodea, por lo que se opta por recurrir a la Psicología como una forma de aliviar todas estas tensiones, pudiendo ayudarnos a resolver los problemas que tenemos para relacionarnos con otras personas o bien resolver los problemas de nuestra vida cotidiana.

        Esta ciencia se encarga entonces de estudiar los distintos comportamientos de la Conducta Humana, no solo en lo que respecta a cómo nos relacionamos con otras personas, sino como reaccionamos ante los Estímulos del Entorno que nos rodea, que nos moldea el comportamiento y las distintas formas que nos proponemos para Afrontar al Mundo, y como este puede afectarnos en caso de que no podamos controlar nuestros impulsos o bien nos afecte emocional y socialmente.

 

 

 PSICOLOGÍA INFANTIL

 

        

        Con frecuencia, la niñez se asocia con la felicidad absoluta, con el bienestar y la ausencia de problemas. Sin embargo, se trata de un estereotipo que poco tiene que ver con la realidad ya que los niños también tienen sufrimientos y problemas como muestra, por ejemplo, el fracaso escolar, el acoso en el colegio o las dificultades para hacer amigos. Todo ser humano en situación de ayuda emocional puede encontrar en la psicología una herramienta de ayuda para recuperar la felicidad y solucionar el conflicto.

 

        Por ello, los niños también pueden necesitar hacer terapia psicológica ante un problema concreto que no pueden gestionar por sí mismos y los padres se sienten desorientados sobre cómo actuar. En ese caso, un psicólogo experto en psicología infantil se convierte en un profesional cualificado para abordar el caso.

       A diferencia de los adultos que gozan de mayor estabilidad como consecuencia de la madurez, los niños están en pleno proceso de crecimiento, experimentan cambios constantes, necesitan el apoyo de los adultos para reforzar sus propios recursos. Los padres pueden decidir consultar una situación concreta con un psicólogo experto en psicología infantil ante cualquier síntoma de infelicidad en el niño.

 

 

 

PSICOLOGÍA FAMILIAR Y PAREJAS

 

 

      Muchos pesares se nos manifiestan por nuestra agitada vida cotidiana, teniendo que lidiar con el estrés, el cansancio, el agotamiento y muchas presiones que nos da el mundo que nos rodea. Entre estas presiones puede estar el desorden familiar o de pareja. Si tenemos en cuenta que uno de los pilares de la convevencia entre seres humanos es la familia, entenderemos la importancia de un buen equilibrio en la pareja y en el conjunto familiar. Se puede recurrir a la Psicología como una forma de aliviar todas estas tensiones, pudiendo ayudarnos a resolver los problemas familiares.